20 oct 2012

El populismo ateo

 

El filósofo William Lane Craig nos habla de algunos de los factores que subyacen con fuerza en el laicismo más fundamentalista.

Por mucho que quieran revestir su causa de intelectualismo y racionalidad, hay un gran porcentaje al que se le ve bastante el plumero.

Poca reflexión y raciocinio se encuentran en gritos como “Dónde están los curas, que los vamos a quemar”

13 oct 2012

Avances científicos sin retroceso ético

 

Shinya Yamanaka (Osaka, 1962) actualmente es profesor del Institute for Frontier Medical Science, y Director del Center for iPS Cell Research and Application (CiRA) en laUniversidad de Kyoto. Yamanaka recibió el pasado junio (junto con Linus Torvalds, creador Linux,) el galardón Millenium Technology Prize, considerado como el “Nobel de Tecnología”. El premio Millennium se concede cada dos años y es, según la Academia de Tecnología, un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana”.

Yamanaka, finalista del Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2012, desarrolló el primer sistema que permite generar un tipo de células madre sin recurrir a los embriones humanos, lo que elimina los problemas éticos en la investigación biomédica.

“Mi objetivo para la próxima década es desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades intratables mediante el uso de tecnología de células iPS y realizar ensayos clínicos en algunos pacientes con Parkinson, diabetes o enfermedades sanguíneas”, afirmó Yamanaka.

En otra entrevista realizada por The New York Times (11-12-2007), Yamanaka comentó la motivación ética de fondo que le inspiró a este gran descubrimiento: «Cuando vi al embrión [al microscopio], rápidamente me di cuenta que había poca diferencia entre él y mis hijas» y «entonces pensé que yo no podía permitirme destruir embriones para investigar. Tenía que haber otra posibilidad».

( Fuente: tan_gente, http://rsanzcarrera.wordpress.com/2012/07/05/premio-millennium-technology-para-shinya-yamanaka-ha-obtenido-el/)